El turismo mexicano es internacionalmente reconocido por su capacidad de ofertar una gran variedad de experiencias. A pesar de las crisis económicas y sociales que hoy día se presentan, el turismo se ha mantenido como fuerte contribuyente del PIB, y particularmente en ciertos destinos ha fortalecido el desarrollo económico de todo un país. De acuerdo a la OMT tan solo del 2012 al 2016, en México se registró un incremento de 23.4 millones a 35 millones de turistas respectivamente de origen internacional.

Este logro sin duda se ha construido a partir de distintos impulsos, uno de ellos se desprende a partir del interés por el crecimiento y fortalecimiento turístico federal y estatal por posicionar a México como marca país con fuerte potencial turístico. El programa pueblos mágicos es un buen ejemplo de este impulso con frenos interesantes: aunque su objetivo es transmitir y vivir la trascendencia de la cultura e historia tangible e intangible de las localidades, aunado al fortalecimiento del sentido de pertenencia a través de experiencias turísticas únicas, su estancamiento se observa en la falta de concientización de la calidad de los servicios y diversificación de productos ofertados mostrando baja pernoctación, tomando en cuenta que 83% del turismo que contribuye al PIB nacional proviene de destinos internacionales y de este porcentaje 81.5% son países de primer mundo, es irrefutable que el estándar mínimo exigido en lo ahora identificado como experiencia de viaje, sea cada vez mayor.

Si a esto sumamos que cada año aumenta el turismo inclusivo, de tercera edad o con alguna discapacidad, se vuelve indispensable contar con infraestructura básica para desplazamientos de esta naturaleza que incluyan seguridad y disfrute. De tal forma que elevar el gasto promedio, estancia y frecuencia de visita se vuelve cada vez más complejo. Con esto, se puede concluir que la implementación de estas medidas aportaría a lograr el éxito de todo destino turístico nacional equilibrando así la igualdad de oportunidades de crecimiento en todo el país.