Movilidad

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A partir del año 2010 inicia un proceso de implementación de infraestructura ciclista como modo alternativo de transporte en México. Lo anterior derivado de altos índices de congestión (Imagen 1), en las principales ciudades del país, indicador que mide el porcentaje de tiempo de traslado adicional comparado con realizarlo en condiciones óptimas de circulación. Este indicador demuestra el fracaso de políticas públicas encaminadas a invertir únicamente en la infraestructura vial como solución al problema de movilidad urbana.

 Imagen 1. Índice de congestión, Tom Tom

 

Fuente: Plan Estratégico de Movilidad 2019, CDMX

El primer proyecto ciclista de gran impacto para la CDMX y para México; fue la implementación del sistema Ecobici (Febrero 2010); antecedido por eventos temporales que promovían este modo de transporte. Fue el primer sistema de bicicletas compartidas en América Latina, y consolido a la ciudad como pionera en la materia de movilidad No motorizada. Desde su implementación hasta ahora ha mantenido un crecimiento constante, duplicando sus capacidades de forma anual, tanto en número de ciclo estaciones como en número de bicicletas. Ver grafico 1.

Gráfico 1. Evolución de capacidad del sistema ECOBICI

Fuente: Elaboración propia con datos del sistema ECOBICI

De forma paralela la ciudad de México ha desarrollado un plan de construcción de infraestructura ciclista, en donde se fueron creando las bases y lineamientos para el diseño que mejor se adapta a la ciudad.  Del año 2010 al año 2018 se construyeron en promedio 20 kilómetros de infraestructura ciclista por año. A partir del 2018 el volumen de construcción se duplico con la meta de que en el año 2024 se tenga una red de 600 kilómetros de infraestructura ciclista en la ciudad.

Durante este decenio se han desarrollado aliados en el sector publico como privado, aliados con especialidad y vocación en la construcción de infraestructura ciclista. Desde proyectistas, constructoras, fabricantes de materiales y dispositivos viales. Este desarrollo hace alcanzable las metas definidas por el gobierno de la ciudad de México. Además de tener metodologías para la socialización de los proyectos y evitar oposición vecinal o de otros agentes interesados como comerciantes o automovilistas.

Es de resaltar el diseño técnico, siempre basados en la “Guía de Infraestructura Ciclista CDMX”; publicada en el año 2016. Documento en el que en ocasiones no se encuentran las respuestas para las condiciones particulares de algunos segmentos viales tan heterogéneos que forman parte de la gran urbe mexicana. Pero que se solventa con la experiencia y criterios de todos los actores que conforman parte de la solución. Pongo como ejemplo la solución adoptada sobre Av. Manuel Salazar en la alcaldía Azcapotzalco, donde las condiciones particulares obligaban a crear infraestructura ciclista conviviendo con estacionamiento en batería; por lo que so opto por un semi-confinamiento, especificando elemento de confinamiento bajo, llamado “vialeton”. Esta solución permite delimitar la franja ciclista en su trayectoria natural y mantener la franja de estacionamiento en batería sin comprometer la seguridad de los ciclistas.

El trabajo continuo en construcción de infraestructura ciclista de la CDMX, ha consolidado un equipo de expertos proyectistas, constructores y proveedores de elementos viales; que le permiten posicionarse en América Latina como una ciudad a la vanguardia en garantizar la infraestructura sea de calidad y con los más altos estándares de seguridad vial.

Imagen 2. Franja ciclista semiconfinada. Azcapotzalco CDMX

 

 

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Durante décadas los controladores de tráfico han sido una herramienta indispensable en las ciudades, al ser responsables de las indicaciones dadas por los semáforos en las intersecciones, siendo estos dispositivos los gestores del tráfico en las ciudades.

El crecimiento de las ciudades trae consigo más automóviles en sus vías, por lo cual pasó poco tiempo antes de que surgiera la necesidad de relacionar directamente la gestión de los controladores a la demanda real en las calles, dejando atrás el modelo en el que cada intersección es independiente y buscando la integración de cada intersección para atender la complejidad del tráfico en las ciudades; Para una correcta integración, los controladores de tráfico deben ser capaces de hablar el mismo lenguaje.

En países como Alemania, Estados Unidos de América, Francia y España, entre otros, existen regulaciones entorno a dichos protocolos de comunicación que cualquier controlador de tráfico que busque entrada al país debe tener. En México los protocolos de comunicación de dichos dispositivos no están regulados, por lo cual existe una incompatibilidad entre intersecciones de la misma ciudad para comunicarse entre si.

El tráfico en nuestras ciudades va en aumento y esto ha llevado a la búsqueda de sistemas inteligentes de Transporte (Conocido como ITS por sus siglas en ingles). Sin embargo, la incompatibilidad entre varias marcas de controladores de tráfico en el mercado nacional ha vuelto poco viables a las soluciones más inteligentes y completas en el mercado global al limitar las intersecciones en las que pueden ser aplicadas.

Las ciudades más eficientes en temas de movilidad centralizan el monitoreo y gestión de todas las intersecciones en un centro de comando, permitiendo a los operarios y al software realizar los ajustes pertinentes para atacar la demanda real de manera efectiva, facilitar la correcta planeación de eventos especiales que utilizan la vía pública como carreras o desfiles sin afectar a la ciudadanía, simular escenarios para la correcta planeación y modificación de las calles y brindar herramientas de información obtenida en tiempo real para una correcta y eficiente toma de decisiones.

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Las condiciones que actualmente mantiene nuestro país en el tema de movilidad está alineado hacia la infraestructura para el transporte privado, lo cual ha propiciado la congestión vial en las ciudades. Aunado a esto se encuentra el crecimiento desordenado en puntos clave que complican más el transporte.

Según datos del Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, el 72% de la población reside en 384 ciudades de más de 15 mil habitantes que forman el Sistema Urbano Nacional. Lo anterior evidencia que de cada 10 habitantes más de 7 residen en localidades mayores a 15 mil habitantes. Estos indicadores, en sintonía con la falta de infraestructura sustentable, evidencias las razones por la mala calidad del aire en las ciudades. Tan solo el transporte público contribuye con 20.4% de la emisión de gases de efecto invernadero, de los cuales 16.2% proviene del subsector automotor, en su mayoría por viajes en transporte motorizado.

La solución es clara, implementar un plan de Movilidad Sustentable que propicie una mejor calidad de vida en tiempos de traslado no solo contribuirá a la reducción de contaminantes en el aire sino que también mejoraran las condiciones de seguridad y eficiencia de una ciudad.

Los países más desarrollado han implementado soluciones para mejorar exponencialmente la calidad de vida de sus habitantes usando sistemas de transporte e infraestructura sustentable y eficaces. En ciudades de la república como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, han logrado crear redes que reducen los privilegios del transporte privado, reconociendo a medios sustentables como la bici y otorgándole un valor prioritario.

Los beneficios de la Movilidad Sustentable nos abre la posibilidad de un crecimiento regulado de nuestras ciudades, lo que ayudará a la mejora de la calidad de vida de las personas y nos brindará la seguridad en las calles, contribuyendo al crecimiento económico y bienestar social.

Fuente: Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015

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